domingo, 18 de mayo de 2014

HEPATITIS B : PREVENCION

La vacuna contra la hepatitis B es el mejor método de prevenir esta enfermedad. Sin embargo, estas vacunas no están disponibles en todas las partes del mundo. En Europa, existen grandes diferencias entre los distintos países. Algunos países, como Francia y Alemania, tienen programas de vacunación universales orientados a los lactantes, mientras que otros países, como Holanda y el Reino Unido, no tienen ningún programa de vacunación universal de ningún tipo. En España, la vacuna de la hepatitis B se implementó en todo el país a partir de 2002.Si ya has estado expuesto al virus, una vacuna no evitará que contraigas la infección.
Puesto que, la transmisión de la hepatitis B se realiza a través de la sangre y de los fluidos corporales, existen varias formas de contribuir a prevenir la infección por hepatitis B. Entre otras:
  • Evitar compartir los objetos personales con otras personas. Aquí se incluyen navajas o cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, pendientes y cortaúñas
  • Asegúrate de que se usan agujas limpias cuando te hagas tatuajes y piercings corporales
  • Si vas al barbero o peluquero, asegúrate de que utilizas navajas o cuchillas de afeitar limpias
  • Utiliza preservativos en tus relaciones sexuales, especialmente si tienes varias parejas sexuales
  • Evita las drogas ilegales. Si las consumes no compartas nunca las agujas ni las jeringuillas
  • Si eres un profesional sanitario, sigue las buenas prácticas de uso y eliminación de agujas
Si crees que has estado expuesto al virus de la hepatitis B es importante que vayas al médico y te hagas un análisis de sangre para la hepatitis B. Esta es la única manera de saber con seguridad si te has infectado por el virus de la hepatitis B. No olvides seguir siempre los consejos sobre la hepatitis B citados más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario